FLORA: Frutos Silvestres.- Como plantas frutales uno de los más comunes es el madroño, palmiche (Euterpe chaunostachys), el chontaduro (Bactrisgosipaes), este último lo consumen en forma de masato o con sal, hoy en día este producto casi ha desaparecido en un 95%, ya que es muy cotizado por su fruto y el palmito que tiene un alto costo; la tagua (Phytelephasaeguatorialis), este lo comen cuando está maduro y cuando la semilla se encuentra en estado gelatinoso. La semilla madura de tagua se ha constituido en un producto de mucha importancia comercial y se encuentra en mayor cantidad en los territorios del Encanto, Trinidad y en las otras en menor cantidad. Las hojas de la tagua y el palmiche las utilizan para la construcción de techos de viviendas
Plantas Medicinales.- Los Chachi, Afrodescendientes y muy poco los colonos utilizan las plantas medicinales para curar enfermedades, para sacar los malos espíritus y para mordedura de culebras.
Las plantas más conocidas para los Chachi y Afrodescendientes son: espíritu santo, el pildé, hierba buena, caña agria, chivo, san juanillo, zapallo negro, verbena, limoncillo (hierba luisa), vara negra, hoja negra, hierba buena, suelda con suelda, albaca, hierba tusa, san juanito, concha de monte, como bejucos utilizan la zarza parrilla, ajo, suare, matico, chiparo, entre otras[2].
Fibras.- Son utilizadas fundamentalmente por los Chachi y Afrodescendientes, para la artesanía: Rampira (carludoritapalmatacyclanthaceae), Piquigua (Heteropsisintegerina), yare (Evodiathusfunifer), matamba (Desmucus), chontaduro (Bactrisgasipaes).
Las plantas de rampira, el yare y la piquigua son las fibras más utilizadas por la población Chachi y Afrodescendiente en la elaboración de artesanía; por lo general la rampira, se encuentra cerca de las casas y algunas familias la cultivan en las chacras, no así el yare y la piquigua que se encuentra en el bosque
Fauna, el territorio de la Parroquia Atahualpa encierra una gran biodiversidad, nichos que permiten los procesos reproductivos y productivos de muchas especies; además los bosques nativos intervenidos retienen una gran cantidad de especies animales.
Aves, Pava bronceada (Penélope ortoni), Corcovado dorsioscuro (Odontophorus melanonotus), Gavilán plomizo (Leucopternis plumbea), Loro alibronceado (Pionuschal copterus), Chotacabras del Chocó (Nyctiphrynus rosenbergi), Tucán del Chocó (Ramphastos brevis), Carpintero del Chocó (Veniliornis chocoensis), Gralaria pechiamarillenta (Gralaria flavotincta).
Especies de mamíferos: Guanta, guatuso, venado, mono, saíno, león, tatabra, tigre, oso hormiguero, ardilla, ratón de monte, perico ligero, guachicambo, iguana, armadillo, perro de monte, gato de monte, cabeza de mate, nutria. etc.
Especies de reptiles: Equis, verrugosa, papagayo, pudridora, chonta, barco, mialo, coral, lagartijas, salamanca, piande, etc.
Peces y moluscos: Sábalo, sabaleta, camarón, guanchiche, pupiso, mojarra, guaña, cubo, tilapia, caracol, cangrejo de agua dulce, etc.
El 100 % del territorio de la Parroquia Atahualpa se encuentra en el área de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas.